cdp Chubut

18-09-2018

Qué hacer ante un accidente laboral o enfermedad profesional.

En el siguiente texto se explicará cuáles son los pasos a seguir en caso de que un trabajador se accidente o enferme en su ámbito laboral. Cómo realizar la denuncia del hecho, cuál es el rol del empleador en esta situación y quién debe prestar la atención médica, los puntos más importantes.

Si un trabajador o trabajadora sufre un accidente o enfermedad en ocasión de realizar su tarea laboral, debe informar el hecho ante su empleador quien tiene la obligación de comunicar la novedad a la ART, si la tuviera, o brindarle en forma inmediata las prestaciones médicas y asistenciales si se trata de un empleador autoasegurado.

El trabajador también puede realizar la denuncia ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma en caso de que el empleador no cumpla con informar el hecho. En la credencial de la ART, que el empleador tiene la obligación de entregarle, figura una línea telefónica gratuita para hacer la denuncia.

La aseguradora deberá proporcionarle un número de siniestro; si esto no sucede, realice la denuncia de forma fehaciente a fin de quedarse con una constancia a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART.

La aseguradora, desde el momento que recibe la denuncia debe otorgar en forma inmediata toda la asistencia médica, farmacológica, prótesis, órtesis o rehabilitación que sean necesarias, sin límites y en forma totalmente gratuita. También debe facilitarle el traslado hacia y desde el prestador médico.

La ART tiene la obligación de recibir toda denuncia de accidente o enfermedad profesional. Si se negara a hacerlo, el trabajador debe realizarla a través de una notificación fehaciente, mediante el envío de telegrama laboral (gratuito).

A partir de la recepción de la denuncia, la ART tiene un plazo de 10 días para rechazar el accidente o enfermedad profesional, pudiendo extender este plazo por otros 10 días, siempre que le notifique que hará uso de esa opción. Si durante ese tiempo la ART no le notifica el rechazo, queda obligada a brindarle todas las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo.

En caso que se rechace la denuncia, el trabajador puede presentarse ante la Comisión Médica para iniciar el Trámite por Rechazo de la denuncia de la contingencia.

Recuerde que ante cualquier duda o consulta puede comunicarse con la Superintendencia través de la línea gratuita 0800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 19 horas, o en el formulario disponible en el sitio Web del organismo.

Sabes lo que es una ART y quién la regula? La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo primordial es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja. Centraliza su tarea en lograr trabajos decentes preservando la salud y seguridad de los trabajadores, promoviendo la cultura de la prevención y colaborando con los compromisos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de los Estados Provinciales en la erradicación del Trabajo Infantil, en la regularización del empleo y en el combate al Trabajo no Registrado. Sus funciones principales son:

Controlar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Garantizar que las ART otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

Imponer las sanciones previstas en la Ley N° 24.557.

Mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales en el cual se registran los datos del damnificado y su empresa, fecha del accidente o enfermedad, prestaciones abonadas, incapacidades reclamadas.

Elaborar estadísticas sobre accidentabilidad laboral y cobertura del sistema de riesgos del trabajo.

Supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas y su cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en los territorios de jurisdicción federal.

QUE HACER COMO TRABAJADOR SI SUFRIS UN ACCIDENTE LABORAL O PADECES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL.

Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Cumplir con las normas de seguridad e higiene.

Comunicar a su empleador, ART o a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación peligrosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.

Participar de actividades de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo.

Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.

Cumplir con la realización de los exámenes médicos periódicos.

Derechos

Trabajar en un ambiente sano y seguro.

Conocer los riesgos que puede tener su trabajo.

Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.

Recibir los elementos de protección personal según su trabajo.

Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.

Conocer cuál es su ART.

Si su empleador no tiene ART, o no lo ha declarado como empleado ante la misma, tiene derecho a denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para intimarlo a que se afilie o lo declare.

Seguí leyendo e informandote en https://www.srt.gob.ar/index.php/micrositio-prevencion/

La SRT cuenta con un Departamento de Atención al Público para recibir consultas o reclamos desde cualquier punto del país, que pueden realizarse de las siguientes formas:

Telefonicamente: 0800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Personalmente o por Correo Postal: En la Comisión Médica de tu jurisdicción. Para conocer ante que Comisión debes iniciar el trámite ingresa a la página y ahí tendrás la información necesaria.