cdp Chubut

20-09-2018

Protocolo de seguridad para las protestas sociales.

"Es deber del Estado asegurar el orden público, la armonía social, la seguridad jurídica y el bienestar general; que por lo expuesto, ante la alteración del ejercicio equilibrado de derechos se debe lograr su inmediato restablecimiento, a los fines de garantizar la libertad de todos en el marco de la constitución de un nuevo paradigma en la concepción de la seguridad pública, entendiendo la misma como un derecho humano, que permita a las personas realizarse en una sociedad amigable y vivir en paz”.

Y como garantizará el estado esto último se preguntarán sin olvidarse de que "las protestas públicas son un modo de expresar derechos que se encuentran protegidos por nuestra Carta Magna, que en su amparo constitucional avala el derecho a peticionar ante las autoridades, el de libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho de huelga, la respuesta no se hace esperar ante la adhesión de la provincia de Chubut mediante decreto a la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior y dónde a partir de ahora, rige en la provincia un protocolo de seguridad para la actuación de las fuerzas policiales durante la protesta social.

La Resolución del Ministerio de Gobierno contiene cuatro capítulos que definen las características de las manifestaciones; el procedimiento mediante el cual se deberá actuar en el operativo y por otro lado la determinación de las responsabilidades de quienes lo lideren.

Una vez más no solo se criminaliza la protesta sino se regula la persecusión y maltrato que vienen sufriendo los trabajadores de Chubut. Haciendo referencia al Capítulo V, de la utilización de imágenes y comunicaciones, fija que durante el accionar se realizarán filmaciones (de audio y video) y se fotografiarán los hechos a los fines de aportar el material para el trabajo de la Justicia, debemos agregar que no es de ahora este accionar por parte de las fuerzas que filman y fotografían trabajadores ejerciendo su derecho a protesta.

También queda pautado qué tipo de armas estarán permitidas en caso de tener que recurrir a la violencia de parte de las fuerzas y bajo qué circunstancias se podrá proceder a la detención de los manifestantes que se encuentren realizando algún tipo de delito. Además de separar a aquellos grupos violentos que pudieran filtrarse en el marco de un reclamo pacífico.

Claramente los trabajadores de Chubut conocen los manejos sistemático de las fuerzas represivas de Chubut, la novedad es que hoy adhieren a un decreto que regularia las prácticas que realizan en contra de los trabajadores.