cdp Chubut

22-10-2016

ATE Chubut participó del encuentro de Formación en Salud y Seguridad de lxs trabajadores

ATE Nacional ha definido como política de la organización el desarrollo de formaciones integrales, de duración prolongada y profundización de aprendizajes que permitan más recursos para la lucha colectiva de los derechos de los trabajadores. En este marco es que se desarrolló en la sede Central de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el encuentro de Formación para dirigentes en Salud y Seguridad de las y los Trabajadores.

El encuentro de Formación para dirigentes en Salud y Seguridad de las y los Trabajadores, fue realizado los días 20 y 21 de octubre y contó con la presencia de Mirta Simone y Marisa Fernández Cusin, en representación del Consejo Directivo Provincial de Chubut. Vale destacar que dichas jornadas estuvieron enmarcadas en las acciones que realiza el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE – ISSTATE, inaugurado aproximadamente hace dos meses, y de un convenio con la Asociación Civil especializada en la temática, TEL (Taller de Estudios Laborales).

Al respecto el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy sostuvo que “desde la plusvalía hasta las malas condiciones laborales en que desarrollamos nuestra actividad, la enajenación cultural y de pensamiento, debemos construir un gremio que nos permita pelear contra todas esas formas de explotación y enajenación” y generar una búsqueda “de consciencia de poder propio, consciencia del ser trabajador, digno con derecho y con derecho a decidir sobre la sociedad en la que vamos a vivir”.

Por lo tanto, aclaró, “el gremio es un espacio de hombres y mujeres libres, el contacto, la relación humana, el abrazo, el afecto son cosas sustanciales al desarrollo de la organización, de nuestra fuerza espiritual y no solamente nuestra fuerza organizativa, nuestra fuerza cuantitativa, sino también cualitativa, el saber que uno está en el otro aunque no lo conozca, aunque no lo vea, que uno está representado en el otro y en la otra y poder corroborarlo una vez más, nos tiene que dar mucha satisfacción y mucha fuerza”.

“Estamos transitando un camino nuevo. Nosotros creamos el departamento de salud laboral hace cuatro años, y ahora hemos creado el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE (ISSTATE), y este departamento es una voluntad, que apuesta a crear espacios de participación y protagonismo en nuestro gremio, donde cada vez nos sumemos más a decidir cotidianamente, es parte de esta tarea de reinventar el gremio. Porque si nosotros vamos a ir hacia los 400 mil afiliados, hacia las 300 seccionales, a tener juntas internas en cada organismo donde tengamos más de 100 afiliados, vamos a ir teniendo un gremio que va a rebalsar de gente, maravilloso”, puntualizó Godoy.

Por otra parte, Mirta Simone secretaría pro administrativa de ATE Chubut, puso en valor la importancia que tiene la participación de las provincias en este tipo de espacios de formación y explicó, “Desde ATE Nacional buscan formar dirigentes en el área de salud y seguridad, que permitan en un futuro crear un departamento o una secretaría de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores en cada CDP y/o seccional, pero además y fundamentalmente, adquirir instrumentos que permitan visibilizar y mejorar las condiciones de trabajo como otra forma de lucha de la organización”.

La formación se desarrolla a través de encuentros presenciales y tutorías virtuales. Consta de 3 Módulos, con una extensión de un año y medio. “En este primer encuentro los contenidos que abordamos fueron el concepto de salud, el proceso salud-enfermedad, salud y salud laboral, condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT). Proceso de trabajo y procesos de salud – enfermedad y la relación que entre ellas se establece. Y trabajamos en la construcción del mapa de riesgos”.