cdp Chubut

16-01-2017

ATE exigió a Salud la reincorporación de los despedidos

El pasado viernes la Asociación de los Trabajadores del Estado se manifestó frente al Ministerio de Salud de la provincia de Chubut para exigir la inmediata incorporación de agentes despedidos por la entidad.

Como ya se había hecho público hace unas semanas, ATE Chubut denunció al Ministerio de Salud por despidos ilegítimos. Se trata de unos 18 agentes que prestaban servicios en distintos hospitales de la provincia que fueron apartados de sus actividades sin justificación alguna. Por este motivo, el pasado viernes se manifestaron a las afueras del Ministerio de Salud y entregaron un petitorio para que el gobierno revise sobre lo actuado.

Yanina Fernández, es madre soltera tiene 24 años prestaba servicios de mucama en el hospital de Dolavon hace un año y medio, “yo tengo tres hijos, el más chico tiene cinco meses, cuando termine con la licencia por maternidad me dieron la baja, usted imagínese como voy a hacer para mantener a mi familia ya que mi sueldo es la única fuente de ingreso”, explicó la joven.

Y agregó que “quiero que las autoridades entiendan que necesito mi trabajo, yo con esto vivo, los visto, esto es con lo único que les puedo garantizar el futuro a mis hijos ya que acá no hay otra fuente laboral. Realmente esta es una situación muy angustiante y en el Hospital de Dolavon nadie da la cara, no tenemos Director, yo he sentido como se lavan las manos. Actualmente hay dos mucamas para treinta días y la falta de personal es una realidad”.

Por otra parte, Mariano Sánchez Cordi, odontólogo de 44 años y con dos hijos fue notificado el 21 de diciembre por el área programática de Trelew, de que ya no requerirían de sus servicios. “Yo estoy en el Ministerio de Salud desde el mes de abril del 2015, en la actualidad hacía más de 11 meses cumplía funciones en el hospital de Dolavon, en los consultorios de la localidad de 28 de Julio y en el Dique Florentino Ameghino”.

“Me entero del despido el día 21 de diciembre, cuando recibo una llamada telefónica y me hacen ir con urgencia hasta el hospital de Dolavon para firmar una nota que me habían mandado del área programática de Trelew. Al llegar veo que se trataba de una notificación que decía que el 31 de diciembre cesaba mi vínculo laboral con la provincia”, explicó Sánchez Cordi. “Fui varias veces al área programática de Trelew y cuando finalmente me atendió la Doctora Paula Griffith, no fue en los mejores modales y tampoco pudo darme explicación alguna del por qué el Estado me había despedido”.

“Lo que yo siento es que la provincia hace una cosa y dice otra, dicen que los profesionales no se asientan en los pueblos porque prefieren vivir en ciudades grandes, ya que obviamente vamos a tener más trabajo que en un pueblo de tres mil habitantes. Pero aun así yo que aposte a armar mi vida en Dolavon y ahora me están quitando mi principal fuente de trabajo. No tienen en cuenta que dejan sin profesional de odontología a dos localidades del interior con lo que le cuesta a la gente viajar para atenderse”.

Finalmente, Mariano puso en valor la ayuda que se le brindó desde la Asociación de los Trabajadores del Estado, “a través de ATE me ayudaron para tratar de que esta incoherencia sea solucionada”.