cdp Chubut

24-03-2017

Memoria, Justicia y Verdad para los trabajadores de Chubut

Este 24 de marzo la Asociación de los Trabajadores del Estado de Chubut acompañó el descubrimiento de una placa que recuerda a Juan Cugura, Jose Cugura y Elvira Cayul de Cugura, trabajadores estatales desaparecidos en la última dictadura militar. La placa fue colocada en el antiguo edificio de Obras Publicas Provincial, ubicado en la avenida San Martin entre Vachina y Luis Costa de la ciudad de Rawson, dado que allí fue donde trabajaron Juan Cugura, Jose Cugura y Elvira Cayul de Cugura antes de pasar a la clandestinidad. Al respecto, Mario Cugura hijo de Elvira y Jose explicó que “este 24 de marzo es tan especial por todo lo que acontece en nuestro país, decidimos como familia, con la intervención de los compañeros de ATE, colocarla en el lugar donde trabajaros mis padres y mis tíos”. Y recordó que “en el año 74 emigramos a Buenos Aires, mis padres, mis tíos con mis dos hermanos y yo. Vivimos en la clandestinidad, cambiando de apellido porque militaban en Montoneros. Buscando a mis viejos, encontramos a mi prima que es la nieta número 93 de abuelas, aparecieron los cuerpos de mis tíos, faltan los cuerpos de mis papás y falta un hermano que sigo buscando”.

“Para mí este 24 es muy especial y trato de acompañar y que esta fecha sea un día en el que podamos decir presente, nosotros levantamos las banderas por los 30 mil compañeros que faltan”.

Por otra parte, Cecilia Ruso, delegada colaboradora de ATE explicó: “Hoy es un día para reflexionar, es un día de la memoria, es bueno que nuestro sindicato este señalizando, este dejando un minuto de memoria en un lugar en el que trabajaron compañeros desaparecidos”.