cdp Chubut

21-04-2017

Fin del presentismo…

...aumento salarial y homologación del régimen de licencias del Convenio Colectivo de Trabajo, fueron algunos de los logros obtenidos ayer para los trabajadores de la Administración Pública Central de la provincia de Chubut. Encabezado por el secretario general de ATE Chubut Guillermo Quiroga, ayer se logró un acuerdo paritario para aproximadamente 4 mil trabajadores que prestan funciones en la administración pública central (ex-1987). Se trata del segundo sector en la provincia que obtiene una mejora salarial, ya que antes el logro alcanzó a los auxiliares de la educación, alrededor de 6 mil trabajadores.

Este aumento contempla tanto a trabajadores activos como a jubilados ya que tanto el aumento de la antigüedad más el del adicional de zona desfavorable, son remunerativos. “A la fecha hemos logrado la recomposición salarial para 10 mil trabajadores activos contando los dos sectores de trabajo, más otros tantos jubilados”, explicó Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut.

“En este acuerdo se crea el concepto de zona desfavorable, que es un adicional remunerativo atado al básico de un 28.40%. Son dos mil quinientos pesos en bruto, menos el aporte jubilatorio y la obra social, por lo que rondará aproximadamente entre dos mil y dos mil doscientos pesos de bolsillo”.

El plus que tiene este sector como un nuevo logro, “es que el adicional por antigüedad se incrementa incluso un punto más que los trabajadores auxiliares de la educación, sobretodo atendiendo a que en este sector hay mucha más gente con años de servicios”.

Asimismo, continuó Quiroga, “a lo anterior hay que sumarle, que en el mes de julio hay un incremento del básico producto de la reducción del monto de presentismo, un concepto que siempre cuestionamos ya que funciona como castigo para trabajadores que usufructúan determinadas licencias, si bien no se pierde el día, se pierde parte de este monto”.

Por otra parte y no menos importante, “ayer conseguimos la homologación de algunos artículos que refieren al régimen de licencias del CCT de la Administración Pública Central. Se trata de seis artículos que favorecen a estos trabajadores que no gozaban de los mismos derechos que tienen hoy los auxiliares o los trabajadores de la salud, por lo que representa una conquista en términos de igualdad y equidad.

Entre los logros más destacados de esta homologación se pueden mencionar:

* La posibilidad de fraccionar la licencia anual obligatoria hasta en tres períodos.

* El derecho a posponerla por voluntad del interesado y acumularla hasta el primer trimestre del tercer año calendario.

* La limitación de la denegatoria hasta un máximo del 33%.

* La aplicación de una nueva escala que va desde los 15 días HÁBILES para el personal que cuente con hasta 5 años de antigüedad, hasta los 45 días hábiles para los que cuenten con más de 30 años de antigüedad, en una clara valoración de la trayectoria de aquellos que han dedicado su vida laboral a la administración pública.

* La mejora del ex Art 58 Razones Particulares, que no podrá ser descontado de la licencia anual, podrá agruparse de otra manera y la posibilidad de acumularlo a fin de año con acuerdo de la autoridad competente.

“Este es el primer paso concreto del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Se reanudará la discusión de dichas paritarias el próximo 27 de abril, para dar tratamiento específico a la licencia por violencia de género. Convocamos a todos los trabajadores a que continúen sumando propuestas para el diseño del CCT”, concluyó Quiroga.